10 de octubre de 2011

Las habilidades de información en un contexto electrónico

"Habilidades de información básicas

  • Formulación y análisis de necesidades: La necesidad de información ha de especificarse de forma ajustada en sus constituyentes para expresarla en lenguaje legible por máquina, por ejemplo, en una cadena de búsqueda de base de datos. Las preguntas han de ser más concretas para limitar la información recuperada y el exceso de información.
  • identificación de posibles fuentes: se requiere un conocimiento de las funciones de los distintos sistemas. Cuáles utilizar, cómo utilizarlos y cómo afectará a la calidad de la información el uso de diferentes sistemas. Las posibles fuentes pueden no conocerse hasta que comience la investigación, de manera que hay que identificarlas durante la búsqueda.
  • Localización de fuentes individuales: Se requiere conocimiento sobre cómo acceder a distintos sistemas y dónde encontrarlos, como por ejemplo, direcciones en Internet de fuentes, sistemas y protocolos de acceso a redes locales.
  • Examen, selección y rechazo de fuentes: La especificación de necesidades ha de ser precisa y en un lenguaje sencillo.
  • las habilidades complejas de búsqueda, son necesarias para asociar los registros recuperados a su necesidad. Mayor necesidad de habilidades para filtrar información: se convierte en un proceso de dos etapas. se han de examinar los resultados de las búsquedas, seleccionar y rechazar, para después repetir con las fuentes primarias"
GÓMEZ HERNÁNDEZ, J. (s.f.). Eprints. Recuperado el 10 de Octubre de 2011, de http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/6717/5/EMPEUIcap4.pdf

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