11 de octubre de 2011

El profesional de la información en los contextos educativos de la sociedad del aprendizaje: espacios y competencias

"Para poder participar en la definición y en el apoyo a los nuevos modelos de la práctica educacional y la formación continua, los profesionales de la información necesitan oportunidades para expandir su conocimiento y experticia en nuevas áreas, por ejemplo, en relación con aspectos relevantes de las teorías del aprendizaje y los usos de las tecnologías educativas, así como en trabajo multidisciplinario e innovación, porque no solo deben reunir determinados conocimientos y competencias en el uso de la información, desde la toma de decisiones y estrategias de búsqueda hasta la evaluación de las fuentes, sino que también deben ser capaces de actuar como facilitadores del aprendizaje, al integrar estos procesos en el trabajo en el aula.

Según la investigadora Sharon Markless,en diferentes contextos y épocas distintas, los profesionales que han tratado de realizar la formación de usuarios y desarrollar competencias informacionales, generalmente estructuran su enseñanza de acuerdo con la lógica de los contenidos, no de acuerdo con los principios del aprendizaje. Según otros investigadores muchas veces ocurre que, al tratar de enseñar habilidades informacionales, lo que sucede en la realidad es que los usuarios aprenden, memorizan una secuencia de pasos para encontrar la información: si falla uno de esos pasos el usuario se desorienta. Se confirma entonces la necesidad de emplear enfoques de aprendizaje que permitan al usuario relacionar ideas, conocimientos previos y experiencias para realizar una interacción crítica con la información, como el enfoque de aprendizaje basado en problemas"

SÁNCHEZ TARRAGÓ, N. (Mar-Abr de 2005). ACIMED. Recuperado el 11 de Octubre de 2011, de

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que los profesionales de la información deben estar consientes de que la capacitación del usuario o la enseñanza de búsqueda y recuperación de información es un proceso que no debe ser solo mecánico y que se debe proveer al usuario de herramientas útiles y de conocimientos para que este pueda acceder a la información para satisfacer sus necesidades de información por sus propios medios sabiendo utilizar los recursos que se les ofreces en el momento de la busqueda

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado el comentario y el artículo...gracias me sirvió mucho!!

    ResponderEliminar