3 de noviembre de 2011

La investigación sobre recuperación de información desde la perspectiva centrada en el usuario: métodos y variables

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"La incorporación del usuario a los estudios sobre recuperación de información ha supuesto el desarrollo de una línea de investigación que centra su atención en cómo formalizan las necesidades de información y se plantean las búsquedas, cómo interactúa el usuario con el sistema, cómo se valoran los resultados obtenidos y qué características individuales influyen en el proceso.

  • Por una parte, al popularizarse el uso de las redes de información, la recuperación se ha desplazado desde el terreno de los especialistas al de los usuarios finales. Esta nueva población de usuarios, cada vez más numerosa y heterogénea, reclama mecanismos de recuperación que se adapten a sus habilidades y necesidades: herramientas interactivas y amigables que proporcionen acceso a información multimedia y faciliten diferentes tipos de búsqueda. Para diseñar estos sistemas es necesario saber qué demandan los usuarios y cómo se comportan durante la búsqueda.
  • Paralelamente, se ha producido un cambio en el concepto de la naturaleza de la recuperación de información. Ya no se considera el input sea una estrategia de búsqueda sino un usuario con una necesidad de información, con estado anómalo de conocimiento. En el extremo opuesto, el output no es un conjunto de documentos potencialmente relevantes, sino un usuario cuyo estado de conocimiento se ha modificado durante la interacción.
El interés actual por la investigación sobre la interacción usuario/sistema parece favorecer una aproximación de las dos perspectivas. Sin embargo, se trata de un acercamiento complejo, ya que supone la confluencia de enfoques muy diferentes, tanto en sus fundamentos conceptuales como en sus planteamientos metodológicos"

Castro, C., Cedeira Serantes, L., & Travieso Rodríguez, C. (2003). La investigación sobre recuperación de información desde la perspectiva centrada en el usuario: métodos y variables. Departamento de Biblioteconomía y Documentación , 26.

2 comentarios:

  1. Es importante que los usuarios siempre se involucren el los procesos para los metodos de recuperación de información ya que ellos son los q verdaderamente solicitan l a información y a quienes debe centrarse la elaboración de los servicios dentro de una unidad de información

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