25 de octubre de 2011

Nuevos Puntos de Vista en la Recuperación de Información en el Web

Como sabemos la Web es un conjunto de diferentes páginas html, estas se relacionan mediante enlaces o hipervínculos, estos pueden ser representados como un grafo, puesto que cada página constituye un nodo, y esto hace que cada enlace puede formarse un arco.
De igual manera los Sistemas de Recuperación de Información más habituales se basan en una estructura procesable y homogénea ya sea tanto de documentos como de consultas.

Un Sistema de Recuperación reposa fundamentalmente sobre el sistema que se eliga para estructurar y de esta manera poder modelar los documentos y las consultas. Pero esto támbien depende del sistema de representación, para que de esta manera se coloca una serie de limitaciones y de pautas a las cuales se deben ajustar estos. En conclusión con estas funciones que se le predeterminan al sistema sólo pueden operar con los elementos que se eligan para que estos puedan representar ya sea los documentos o las consultas.
Uno de los Modelos más conocidos en la Recuperación de la información es el llamado "Modelo Vectorial", este se basa en la representación de los documentos a través de vectores, ya que cada elemento cuenta con diferentes caracteríticas observable de los documentos. De esta manera los documentos se representarán por medio de un vector que corresponden a los elementos que corresponden a las palabras que conforman dicho documento, y que contengan un valor determinado, en cambio para los elementos correspondientes a las palabras que no forman parte de este documento, se les asignan otro valor diferente que recoja esta circunstancia.
"En un esquema binario-el más simple, pero también el más ineficaz-podríamos asignar a los elementos del Vector 1 si la palabra forma parte de documento y un  0 en caso contrario".

Si quieres conocer más sobre este tema ingresa al siguiente Link: http://www.ciepi.org/fesabid98/Comunicaciones/c_g_figuerola/c_g_figuerola.htm


Figueroa, C. G. (s.f.). Fesabid. Recuperado el 25 de Octubre de 2011, de http://www.ciepi.org/fesabid98/Comunicaciones/c_g_figuerola/c_g_figuerola.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario