23 de octubre de 2011

Modelos Fundamentales y Aplicaciones a la Gestión Documental

La recuperación de información esta consiste en el análisis de una necesidad de información con la finalidad de elegir los documentos más importantes para solucionar.
Pero para obtener estas necesidades es importante tener en cuenta lo siguiente:
  • Identificar y representar necesidades de información.
  • Identificar y representar el conocimiento contenido en documentos.
  • Seleccionar los documentos más relevantes de acuerdo con los problemas anteriores.
  • Mostrarlos al usuario.
En el desarrollo de los modelos conceptuales tienen relación con los cuatro parámetros, con el objetivo de facilitar la automatización con el uso de ordenadores. A partir de estos se utiliza la documentación para las operaciones de Recuperación de Información, donde se adquieren (gestión de información cultural, científica o técnica). A continuación mostraremos los fundamentos de recuperación de información:
  1. Colección de ítem de información, tales como documentos, que están registrados en un depósito de información.
  2. Una serie de preguntas que traducen las necesidades de información de los usuarios.
  3. Un función de comparación documentos / preguntas que genera como salida documentos relevantes. Recuperar la información, entonces consiste en buscar los documentos que exhiben en mayor parecido con la pregunta.

Codina, L. (1995). Teoría de la recuperación de la información: modelos fundamentales y aplicaciones a la gestión documental. El profesional de la información , 4-7.


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