23 de octubre de 2011

Visualización y Recuperación de Información


La visualización en cualquier sistema de Información está condicionado tanto por la calidad como por la cantidad de información suministrada, pero esto también consiste en la facilidad para encontrar dicha información, de esta manera el usuario satisface sus necesidades de información más eficaz.

Es importante que busquemos métodos de acceso y recuperación de información para su mayor auge, en cualquier sistema de información, como lo podemos ver World Wide Web.

En un estudio que realizaron del acceso a la información que divide en dos modelos de acceso a la información. Se produce un Pull y Push. Como lo pueden observar en la siguiente imagen.



  • El Modelo Pull: Es el usuario el que, de forma activa, busca y accede a la información necesitada. Las estrategias que utiliza el usuario para recuperar información podemos dividirlas en dos clases: Querying (Interrogación) y Browsing (Exploración).
  • El Modelo Push: Es el sistema regularmente informa o alerta al usuario sobre aquellos documentos de nueva incorporación o publicación cuya temática se corresponde con el perfil o intereses previamente definidos por el usuario, de acceso a la información.
Hassan Montero, Y. (2006). Visualización y recuperación de información. Ciencias y tecnologías de documentación e información .

No hay comentarios:

Publicar un comentario