12 de octubre de 2011

La mediación documental

"Posibilidades de manipulación en la indización

El objetivo principal de la indización es la representación analítica del contenido conceptual del documento por medio de una serie de descriptores, con visitas al almacenamiento y búsqueda de información digital (Van Slype, 1991:17). La indización es la llave de acceso al documento primario, el usuario sólo puede recuperar los documentos basándose en la indización a la que han sido sometidos, por lo tanto, el indizador controla el acceso del usuario a los documentos, si la indización se realiza de una forma manipuladora, tanto el texto original como el usuario resultarán manipulados (el usuario recuperará los documentos que se ajusten a los criterios de valoración del analista).

Difusión documental

La difusión es la última fase del proceso documental y según Amat Noguera, es la que más concretamente responde al interés del utilizador, difundir la información es responder a las preocupaciones informativas del usuario. La difusión documental está determinada por las necesidades del usuario, dichas necesidades se convierten en la demanda documental, los resúmenes documentales mediatizan la demanda, la demanda se traduce en palabras claves o descriptores (se indiza), y los descriptores se tienen que ajustar a los lenguajes documentales utilizados por el centro de documentación. Además se difunde lo que se archiva, se archiva lo que se clasifica, se clasifica lo que se indiza, y se indiza lo que se selecciona. La difusión esta por tanto, condicionada por la selección, el resumen, la indización y los lenguajes documentales, culminando en la difusión las posibles manipulaciones que aquejan a otras fases del Proceso Documental."

CHACÓN GUTIÉRREZ, I. (s.f.). La mediación documental. Recuperado el 12 de Octubre de 2011, de http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:oUuk5NyB-c4J:scholar.google.com/+%22demanda+documental%22&hl=es&as_sdt=0,5 

No hay comentarios:

Publicar un comentario