9 de octubre de 2011

Indización Social y Recuperación de información

Indización Social

"La indización es el proceso de analizar el contenido de los documentos (recursos, imágenes, textos, etc.) y asignarle términos descriptivos, generando un índice de puntos de acceso a través del cual poder recuperar dichos documentos.

La distinción entre tipos de indización se suele realizar en función de cómo se realiza el proceso, dando pie a dos grandes categorías: indización humana e indización automática.

La indización humana es un proceso intelectual donde es una persona (tradicionalmente un indizador profesional) quien, tras analizar el contenido del documento o parte del documento, le asigna aquellos términos de indización que considera identifican las temáticas principales de su contenido. La indización automática, por el contrario, es realizada por algoritmos que mediante diversas técnicas o métodos determinan cuál es el peso con el que cada uno de los términos que aparecen en el documento representa su contenido temático"

HASSAN MONTERO, Y. (16 de Noviember de 2006). No solo usabilidad. Recuperado el 9 de Octubre de 2011, de http://nosolousabilidad.com/articulos/indizacion_social.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario