9 de octubre de 2011

Memoria de la Clase del Lunes 26 de Septiembre del 2011

NECESIDAD DE INFORMACIÓN

Ésta necesidad puede ser denominada también como "vacío conceptual", el cual, por medio de un proceso de recuperación de información se determina su claridad o también problema debido a la cantidad de información en la web.

Es necesario que nos preguntemos ¿Cuánta información es necesaria para llenar ese vacío conceptual? o mejor, ¿Es posible llenar el vacío conceptual?

Existen dos tipos de necesidades de información:

  • Concreta: En ésta es fácil llenar el vacío conceptual debido a que es más específica la necesidad. ejemplo:  Al buscar la hora exacta de otro país.
  • Orientada al problema (NIOP): Ésta es difícil de encontrar debido a que tiene las fronteras temáticas indefinidas o la petición esta mal formulada generalmente. En la mayoría de las veces no puede ser satisfecha.
RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN

Algo importante para resaltar es que La recuperación de Información nunca va a ser exacta, aunque contemos con buscadores casi perfectos como lo es GOOGLE.

la recuperación de información se puede definir como el proceso mediante el cual se llenan vacíos de forma óptica, que consiste en especificar un conjunto de términos que deben hallarse entre los índices de un documento estableciendo su relevancia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario