Hoy en día la recuperación de información se ha convertido en algo netamente imperioso, debido a que es tanto el volumen de información producida en el mundo, que es imposible darla a conocer en su totalidad.
Es por esto que se han implementado servicios dinámicos y acorde con los avances tecnológicos y que busca suplir las necesidades de los usuarios, uno de éstos servicios son los lenguajes orientados hacia la mejor comprensión de los documentos acompañado por técnicas manuales o computarizadas.
Tipología de la consulta
Para explotar la información es importante tener en cuenta tres estados importantes a la hora de buscar:
- Búsqueda bibliográfica retrospectiva
- Servicio de difusión de información
- Elaboración de boletines e índices
Proceso de recuperación de información
- El usuario realiza la demanda documental dando las características o necesidades que tiene
- El profesional de la información resume esa necesidad utilizando las técnicas
- La respuesta va a ser el listado de referencias las cuales permiten que el usuario evidencie si existen o no documentos sobre lo solicitado, en dónde han sido publicados y cómo los pueden obtener.
Cómo se realiza la recuperación
Consiste en luego de saber lo que se quiere buscar, seleccionar referencias para usar los criterios llamados campos de recuperación, en la mayoría de los casos los datos que utilizan son:
- Nombre del autor
- Fecha de publicación
- Entidad que lo publica
- Palabras claves de tesauros
- Palabras claves extraídas del título
- Palabras claves extraídas del texto
- Términos del lenguaje libre
Este proceso se realiza con un Sistema de Información mediante ordenadores con un proceso de análisis o estrategia de búsqueda.
Lenguajes Documentales
Se basan por medio de estructuras:
- Jerárquica
- Asociativa
- Clasificaciones enciclopédicas
- Clasificaciones especializadas
- Clasificaciones facetadas
Se encuentran en:
- Tesauros
- Dewey
SEQUEIRA, Z. (1980). Servicios a usuarios: La recuperación de información y los lenguajes documentales. Bibliotecas , I (4), 7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario