13 de agosto de 2011

RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN

DEFINICIÓN Y CONTEXTO 

La Recuperación de Información "es la disciplina que estudia la representación, la organización y el acceso eficiente a la información que se encuentra registrada en documentos."[1]
De las funciones de la recuperación de Información (RI), una de las más relevantes sin duda es la selección de documentos, partiendo de las características de su contenido, contexto o combinación de ambas. Por ejemplo: “documentos sobre derechos humanos publicados por las Naciones Unidas entre 2007 y 2010”
Ahora bien, para que la RI tenga sentido se presupone un entorno en el cual no es trivial, precisamente, el hecho de acceder a los documentos por su contenido. Este contexto lo genera, típicamente, cualquier fondo documental a partir del momento que contenga unos centenares o unos miles de documentos. Empresas pequeñas, medianas o grandes, con ejecutivos, abogados, químicos o ingenieros que necesitan encontrar una información en fondos internos o externos es un ejemplo. Universitarios e investigadores que necesitan consultar bases de datos bibliográficas para asegurarse de que no reinventan la rueda es otro, Finalmente, la Web, que en realidad es un enorme sistema de información documental con varios miles de millones de documentos es el  ejemplo extremo de contexto característico de RI.”[2]



[1] ABADAL, Ernest Y CODINA, Lluís. Bases de datos Documentales: características, funciones y método. Capítulo 2. p. 29-92. Madrid: Síntesis, 2005
[2] Íbid

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